En México, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto aplicable a las personas físicas y morales que obtienen ganancias en el país. Si tienes un negocio en México, es posible que debas pagar el ISR en función de tus ganancias.
La obligación de pagar el ISR está establecida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que es la ley que regula el ISR en México. En concreto, el artículo 2 de la LISR establece quiénes están obligados a pagar el ISR y quiénes están exentos del impuesto.
Según el artículo 2 de la LISR, están obligados a pagar el ISR las personas físicas y morales que obtienen ganancias en el país, con algunas excepciones. Las personas físicas que obtienen ganancias en el país deben pagar el ISR, independientemente de su nacionalidad. Las personas morales, como las sociedades, también deben pagar el ISR si obtienen ganancias en el país, independientemente de su domicilio fiscal.
Es importante tener en cuenta que hay ciertas actividades o situaciones en las que estás exento del ISR. Por ejemplo, las personas físicas que obtienen ganancias por una actividad empresarial o profesional por un monto inferior a 1.6 millones de pesos al año están exentas del ISR. Es recomendable consultar con un profesional o con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener información más detallada sobre quiénes están obligados a pagar el ISR y quiénes están exentos del impuesto.